Litman. Nombre propio del estilo internacional. Más de 38 años de trayectoria en Arquitectura y Urbanismo
Litman. Nombre propio del estilo internacional. Más de 38 años de trayectoria en Arquitectura y Urbanismo
14.11.2017
Revista Brick’s

Litman. Nombre propio del estilo internacional. Más de 38 años de trayectoria en Arquitectura y Urbanismo

Con un pie en la Argentina y otro en Uruguay, el estudio de José Luis Litman es garantía de creatividad, tecnología y calidad desde la óptima traducción local de las tendencias globales. En esta nota, la palabra del hacedor.

Si hay un estudio que consolidó entre finales del siglo XX y comienzos del XXI una fisonomía que, por global, internacional, no se desentiende de la sofisticación en clave rioplatense, ese es Litman Arquitectos. Especializada en arquitectura de lujo, esta firma liderada por José Luis Litman centra sus acciones en diseños residenciales en barrios privados de Buenos Aires y en Punta del Este, así como en desarrollos inmobiliarios y urbanísticos, donde amplía sus horizontes a destinos como Miami y Costa Rica. Otra área de influencia es la arquitectura corporativa de oficinas de alta gama para corporaciones y bancos, tanto en Capital Federal como en Chile y en Perú; lo mismo que emprendimientos para la industria y el comercio en C.A.B.A., P.B.A. y el resto de la Argentina.

Luxury Homes

Para descubrir algunos de los secretos de este estudio, nada mejor que dar con la voz del fundador de la firma, José Luis Litman. “En nuestra trayectoria, hoy de más de 38 años en el rubro, nos hemos centrado en la arquitectura residencial de lujo. Desde los Luxury Homes que hemos venido haciendo desde los comienzos, en la última década hemos centrado gran parte de nuestra labor en desarrollos inmobiliarios como Green ParkVeramansa y Crystal Buildings (n. de la R.: del cual forma parte Crystal View), en Punta del Este, y Bárbara Tamarindo en Costa Rica”.

-¿Cómo se da la dinámica con los clientes en la gestación de estos últimos desarrollos?
La relación con grupos de desarrolladores es de conocimiento y crecimiento mutuo, ya que tenemos la oportunidad de generar proyectos urbanísticos que por sus dimensiones se van haciendo en etapas y duran varios años. De este modo, vamos interactuando con el cliente y mejorando cada vez más el producto, por la experiencia misma que nos da el resultado de cada etapa y el feedback con el usuario final de los proyectos que vamos terminando. Por otro lado, al poder viajar y visitar diferentes lugares como Europa y Estados Unidos, uno va enriqueciéndose de novedades, tanto en diseño como en tecnología; son cosas que luego ponemos en práctica en nuestra arquitectura.

-Hablando de la arquitectura del estudio, más allá del sesgo global, internacional, ¿cómo podría definir el estilo en el que se apoyan?
La nuestra es una arquitectura humanista sustentada en un estilo ecléctico, que va variando y va acompañando el estilo y las tendencias globales, lo que nos permite ir de lo tradicional a lo más vanguardístico. Pero, fundamentalmente, tenemos mucho respeto con el entorno; de alguna manera, nuestro lema siempre ha sido proponer una arquitectura que se amalgame con el entorno. Por otro lado, podemos decir que hoy hacemos también hincapié en la sustentabilidad de nuestras obras.

-¿Podría ahondar sobre este último concepto?
Se trata de una manera de encarar los desarrollos, con premisas claras y concretas, como la constante del verde de la naturaleza por sobre las construcciones. Eso nos lleva a dedicar un gran porcentaje a los espacios verdes y paisajismo, como conceptos genuinos de sustentabilidad. A esto sumamos soluciones concretas, como que el agua de las piscinas se utilice como torres de enfriamiento para refrigerar los ambientes, con una importante disminución de la energía eléctrica. Así se logra el verdadero aporte al planeta desde una arquitectura sustentable, como se puede apreciar en nuestros últimos desarrollos en Punta del Este.

Del otro lado del río

Precisamente, Uruguay, Punta del Este, es una referencia insoslayable en el estilo Litman. Tiene que ver con una estirpe. El padre de José Luis, Mauricio Litman, fue el creador, allá por 1947, del Cantegril Country Club entre otros; fue uno de los emprendimientos que comenzó a marcar el rumbo exclusivo e internacional de Punta del Este. Hoy José Luis prolonga aquel legado a partir de flamantes desarrollos como Green ParkSolanas Crystal Beach, que realizó para el Grupo Solanas y del cual destacó: “Fue un desafío enorme, ya que es una obra en la que tuvimos que hacer funcionar un proyecto de ingeniería de alta gama y darle al mismo tiempo un diseño arquitectónico que le dé al lugar, justamente, las dos características en las que se basa nuestro lema: Diseño y Tecnología”. Y este año llegará el lanzamiento de Crystal Buildings alrededor de Crystal Lagoon y Garden View, una manzana de Town-houses con jardín propio y con vistas también a Crystal.

-Pero son muchos más los desarrollos arquitectónicos de Litman Arquitectos, ¿qué otros ejemplos destacaría?
La verdad es que todas las obras nos enorgullecen, ya que esta es una profesión muy demandante si se trata de obtener resultados de excelencia. Lo seguro es hay que poner mucho amor, pasión y dedicación. El tiempo hace el resto.