Estilo colonial Argentino
Estilo colonial Argentino
30.11.2000
Casa Country N. 59

Estilo colonial Argentino

Estilo colonial argentino en esta residencia que, al adoptar un partido arquitectónico en forma de “Y”, permite que todos los ambientes principales puedan disfrutar de las magníficas visuales hacia el jardín posterior.

En el casco histórico de Tigre, sobre un terreno de 37000m2 con una arboleda centenaria, se alza esta residencia de mas de 1100 m2 cubiertos, proyecto del estudio Litman & Asociados Arquitectos. El entorno aporta un enorme valor agregado, por el nivel de las casas vecinas, pertenecientes al segmento conocido internacionalmente como Luxury Homes.

Aprovechando las dimensiones del terreno, el estudio Litman & Asociados (4331-6565) implantó la casa orientada al norte, a 15 metros de la línea municipal. De esta manera, logró una perspectiva apropiada desde la calle y desde una construcción existente de 200m2 –ubicada dentro del perímetro del lote- que fue adaptada, siguiendo el mismo estilo de la casa, para utilizar como garaje, y que alberga una colección de autos antiguos propiedad de la familia.

El partido arquitectónico –en forma de “Y”, y con una galería perimetral propia de este estilo- se planteó de tal manera que todos los ambientes más importantes, como el living, el comedor y la suite con escritorio, ubicada en la planta superior, se abrieran a modo de abanico hacia el jardín posterior.

En la planta alta se encuentran, en un ala, el dormitorio principal con escritorio –que balconea hacia el living-, dos vestidores y un amplísimo baño compartimentado: del lado opuesto, divididos por la doble altura del hall, con luz cenital, y con el objeto de que la suite principal tuviera privacidad, se dispusieron tres dormitorios en suite.

El hall de acceso, de doble altura, con piso en damero con guarda perimetral, se diseñó a modo de patio interno colonial, cubierto y con lucernario continuo. Hacia él convergen en planta baja y alta, respectivamente, el living –con doble altura y ventanas en la doble altura superior, que respetan el estilo-, el comedor, el hall de acceso de planta baja, y el balconeo del hall de distribución de los dormitorios en el ala superior. Este planteo es muy representativo del estilo del arquitecto Litman, y es una solución frecuente en sus proyectos.

Se previó una doble circulación por escalera, una para la zona principal y otra para la de servicio.

La cocina con comedor diario se diseño –en lo que a revestimientos y muebles se refiere- con un estilo antiguo rústico, concordante con el del resto de la casa, y goza de una perfecta orientación noroeste, de modo que el sol penetra desde el mediodía hasta altas horas de la tarde.