Tía S.A. puso en funcionamiento el mayor Centro de Distribución del país.
21.06.1995
El Cronista

Tía S.A. puso en funcionamiento el mayor Centro de Distribución del país.

En 17 hectáreas Tía S.A. puso en funcionamiento su nuevo Centro Nacional de Distribución, totalizando casi 40.000 m2 cubiertos en el Parque Industrial de Tortuguitas.

En 17 hectáreas Tía S.A. puso en funcionamiento su nuevo Centro Nacional de Distribución, totalizando casi 40.000 m2 cubiertos en el Parque Industrial de Tortuguitas. El apoyo de la consultora externa Logistic Planning Consultants de Inglaterra, colaboró para el desarrollo en base a un proyecto y construcción que estuvo a cargo de José Luis Litman y Asociados Arquitectos S.A. y Gerlach Campbell Construcciones S.A.  La idea rectora y sus características se exponen en el siguiente informe.

“Tía S.A, hoy la empresa de comercialización de productos de consumo masivo con mayor cobertura territorial de la Argentina, puso en operaciones su Centro Nacional de Distribución, que impactará sobre la cadena logística de abastecimiento, logrando una mayor eficiencia en la distribución junto con los proveedores, para llegar todos los días a los consumidores. Desde allí, Tía habrá de realizar el abastecimiento a la totalidad de los puntos de venta de su cadena, que suman más de medio centenar entre sus Tía y Tía Express”, así comenzó su diálogo con El Cronista Arquitectura, el director comercial de la empresa, contador Marcelo Nalda.

Por su parte, el arquitecto José Luis Litman, titular de uno de los equipos a cargo del proyecto, destacaba que “este primer centro de distribución de la firma, es una obra caracterizada por dos situaciones: sus vastas dimensiones, que la convierten en el centro de distribución de mayor envergadura realizado en el país, y el sistema de ejecución de la obra: Project y Construction Management, que permitió desarrollar este importante emprendimiento, equipado a la par de los mejores centros europeos, con la tecnología y con materiales importados de diversos países, en un plazo realmente breve”.

Frente a la invitación de Tía a cotizar el proyecto y la dirección de la obra, el estudio de arquitectura José Luis Litman y Asociados propuso “realizar el trabajo con un mejor sistema de ejecución, tal como se está llevando a cabo en países como Estados Unidos y Canadá, es decir, con el sistema Project y Construction Management, asociado a una empresa constructora de primer nivel como Gelach Campbell Construcciones. La suma de experiencias profesionales y el ágil feedback entre arquitectura e ingeniería, permitió lograr, en síntesis, un buen servicio y un producto final mejor, asegurando la obra global en precio, plazo y calidad”, expresó Litman.

Ya en el ’92 la propuesta comenzó a gestarse junto a la consultora británica Logistic Planning Consultants, no solo para mejorar el sistema que ya se poseía, sino también para generar una herramienta que le otorgase a la empresa la capacidad suficiente para crecer en forma eficiente en el futuro. Se utilizaron, entonces, software de última generación con los que se definió la ubicación y cantidad de depósitos a instalar en el país, digitalizando el emplazamiento de las tiendas actuales y futuras, y de los centros de distribución de proveedores; usando, además, un software de stock para determinar el tamaño y lay out.

La idea rectora

El centro se localiza en un predio de 170.000 m2 (17 hectáreas) del Parque Industrial de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, con una idea rectora de eje central longitudinal, que es al mismo tiempo playa de carga y descarga, estacionamiento de camiones, ubicado hacia el norte el depósito y sus oficinas, y hacia el sur todos los usos directos; entrada de personal, estacionamiento de empleados y visitantes, futuras oficinas del grupo Tía. La expansión deportiva, y service y mantenimiento de camiones.

Se utilizaron sistemas constructivos prefabricados de alta tecnología, transformándose en una especia de “gran mecano”. Gran parte de ellos son importandos, como la estructura metálica, cubierta y paramentos exteriores, cielorrasos acústicos de Estados Unidos; autoelevadores, provenientes de Inglaterra, Francia y Alemania; balanza de camiones, de Gran Bretaña, entre otros. De original nacional, en cambio, se dispusieron los cielorrasos, los tabiques modulares, la estructura de hormigón, y la cámara de frío.

Para el diseño del edificio principal, se creó un gran volumen metálico, “el gran depósito”, del que se desprenden hacia el frente tres volúmenes menores, claramente diferentes, con una expansión ladrillera, que son las oficinas centrales.

Destinado al almacenamiento, el núcleo central tiene una superficie total de 38.500 m2 cubiertos, por una altura de 13,50 metros. El sector de carga y descargas está compuesto por 59 docks provistos de plataformas hidráulicas de nivelación, a fin de permitir la operación con autoelevadores; esta fachada se encuentra protegida por marquesinas en voladizo de entre 3 y 12 metros de ancho. A funcionamiento pleno, el centro puede recibir semanalmente un promedio de 430.000 bultos, y despachar 360.000, mientras que en períodos pico, la recepción y despacho pueden alcanzar a 485.000 y 535.000, respectivamente. Posee 19.000 posiciones de picking y 39.000 de almacenamiento, más otras 1600 posiciones de almacenamiento refrigerado. Una total de 18.500 productos son posibles de almacenarse en el centro.

“Debido al sistema informático instalado –explicó el contador Gustavo Boronat, gerente del C.N.D.-, se puede concretar la reposición automática de las mercaderías, trabajando en tiempo real; por otra parte, permite la utilización de un sistema paper less, a través del uso de terminales de radiofrecuencia que registran y transmiten la totalidad de los movimientos efectuados en el depósito. De esta manera, se da continuidad al plan de crecimiento de la empresa, reposicionamiento de sus modelos de negocio Tía Express (convenience stores) y Tía (locales de demanda) durante los próximos años en todo el país; en la actualidad, la firma cuenta con 55 locales y tiene proyectado llegar a 100 antes del 2000, en todo el territorio nacional”.