Un lugar de privilegio
02.12.2001
Chessa N. 1

Un lugar de privilegio

Arquitectura y diseño de oficinas de última generación

En Puerto Madero, Buenos Aires, la empresa Global Crossing acaba de instalarse en un piso del Edificio “Malecón”. Estas oficinas –de 600m2-, que se destacan por sus impactantes visuales abiertas en torno de 360° hacia el Río de la Plata, constituyen un acabado ejemplo de exquisito diseño en función de las características de una empresa.

El proyecto y la dirección fueron encomendados a L&A Litman y Asociados Arquitectos, estudio responsable también de sus instalaciones en Chile y Perú. Su titular, el arquitecto José Luis Litman, con una trayectoria de más de 20 años, puso un talento para lograr que estas oficinas de excelente diseño puedan albergar las necesidades de la empresa.

Teniendo en cuenta que la arquitectura debe conseguir combinar la máxima funcionalidad del espacio con un buen diseño – cualquiera sea el estilo deseado-.

L&A tomó partido aquí desde un comienzo por los mejores recursos para obtener una espacialidad fluida y un máximo aprovechamiento de las vistas.

Para ello, los despachos privados fueron dispuestos en forma perimetral, de modo que en cada uno de ellos se apreciara el exterior.

Dado que las oficinas representan un porcentaje muy importante de la imagen corporativa de una empresa, cada vez son más los detalles de diseño que deben integrarse en función de los objetivos: tanto la elección del equipamiento como también la acertada combinación de colores y texturas resultan de suma importancia a la hora de lograr un ambiente de trabajo tan agradable como eficiente. Eficiencia en arquitectura está relacionada en este caso con un ámbito de buen diseño, alto grado de aislación acústica, correcta circulación y adecuada comunicación entre los distintos puestos y sectores de trabajo.

Aquí, mediante un delicado contraste entre la utilización de materiales nobles y diseños contemporáneos, se obtuvo una ambientación de excelencia al servicio de los fines deseados.