Qué amenities cotizan en un proyecto
28.01.2017
La Nación

Qué amenities cotizan en un proyecto

La pileta y el salón de usos múltiples con parrilla no modifica la decisión de compra; hoy la demanda busca direfenciales basados en la experiencia. Pese a que el concepto de amenities se hizo fuerte a partir del año 2000, hoy los desarrolladores están obligados a pensar en un nuevo concepto de residencias.

Por Lorena Guarino. Para La Nación

Los amenities ya no se limitan a un salón de usos múltiples, un gimnasio o una piscina. La búsqueda de lujo, confort e innovación reconvierten los lugares tradicionales en verdaderos espacios hedonistas. La clase pasa porque el comprador sienta que “está de vacaciones todo el año”. “Es una demanda la que hay que ofrecerle lo nuevo y lo que aspira. Generarle una experiencia en la que se sienta única. Y en los casos de los proyectos ubicados en destinos turísticos sumar amenities diferenciales permite extender la temporada. Además ayudan a vender”, relata José Luis Litman, arquitecto fundador y director del estudio homónimo que diseñó Green Park. Un proyecto de US$ 140 millones de inversión de 16 edificios, de los cuales 14 están construídos y entregados. El emprendimiento se desarrolló en 20 hectáreas dentro del complejo Solanas que ocupa 140 manzanas en Punta del Este. El arquitecto también fue el encargado de diseñar Crystal Residences, que se construye dentro del mismo predio. Es un emprendimiento de US$ 72 millones de inversión, seis edificios de lujo en los que el m2 se vende a US$ 4000, instalaciones destinadas a servicios y el spa de lujo. El proyecto cuenta con la primera Crystal Lagoon de Uruguay. “Es una laguna no sólo navegable. También permite realizar actividades náuticas sin motor. Son más de 10.000m2 de playas. Hay paradores y cinco sectores bien delimitados para quien busca diversión y el que quiere tranquilidad”, explica Litman y agrega que “no hubiera sido posible sumar una laguna cristalina si el proyecto no tuviese la envergadura y la cantidad de gente que lo habita”. Hay que calcular que incorporar una lagoon de seis hectáreas como la que tiene el proyecto demanda en Uruguay, una inversión de US$ 15 millones de inversión”, especifica. Agrega que el impacto económico de los servicios se maneja con “cautela”. Litman también es el auto del proyecto Veramansa emplazado en 15 hectáreas de la costa esteña de Uruguay y que como diferencial tiene un túnel que lo conecta con la playa con el servicio de traslado de los residentes del complejo al mar. “Además de un spa, pileta climatizada, con techo de vidrio, living de adultos, sala de juegos, de cartas y la posibilidad de cruzarse con ganzos y liebres en el predio”, detalla Andrés Kalwill, director de Nuevos Negocios del grupo Alvear que lo desarrolló.

En la Argentina Lagoon Pilar tiene una laguna cristalina de 3,5 hectáreas con tecnología crystal lagoons que es el centro de reunión del proyecto. “No sólo consideramos importante el amenity  en sí, sino también el soft que hace al uso del mismo. Es decir que el barrio cuente con servicio de playa, actividades náuticas coordinadas. La calidad no sólo está en el amenity, sino en la maximización de la experiencia de uso”, relata Mariano Galeazza, director Comercial de Grupo Monarca, que levanta Lagoon Pilar. Victor Plumari, desarrollador de Weston, un barrio boutique ubicado en el oeste aclara que “los servicios más sofisticados como canchas de golf, polo y spa deben analizarse antes de ser incluidos en el masterplan de un barrio ya que se insumirán un costo de mantenimiento”.

Claro está que este tipo de diferencial influyen en el valor de las propiedades. Nada es gratis. Es así que, dependiendo de la incidencia de la tierra, se puede hablar de valores que superan entre un 20 y 30 por ciento a aquel, que no cuenta con este tipo de comodidades. También las expensas son superiores. En los edificios con servicios son entre un 7 y un 10 por ciento más altas, dependiendo de la influencia que tengan las áreas comunes sobre los metros cuadrados de venta.

Entre las nuevas tendencias se destacan aquellos espacios que privilegian los entornos sociales, la gestión y automatización de los salones de usos mixtos, asó como mayores condiciones de seguridad. La desarrolladora TGLT incorporó la posibilidad de que los propietarios administren los servicios. Y el proyecto Astor Nuñez cuenta una plataforma online house-board que permite autorizar el ingreso de visitas, reservar amenities, pagar expensas y contactarse con sus vecinos.

También está quienes necesitan integrar lo laboral y lo social tal como ocurre en ciudades como Nueva York. Link Towers en Puerto Madero es un proyecto de una torre con 130 residencias que hace hincapié en el despliegue de espacios para la integración y realización de reuniones de negocios, con un skybar para cenas sociales y de trabajo; un fireplace experience, un espacio con un fuego alrededor de un living; y un poolbar, un servicio de bartenders para residentes y visitantes del complejo.

La exclusividad también se impone para quienes demandan servicios de calidad como pueden ser los de conserjería o de mayordomo, así como espacios ligados al arte y la cultura.

“Através de Alvear Tower no sólo buscamos diferenciarnos de los amenities tradicionales, llevamos la experiencia Alvear”, cuenta Ricardo Fernández a cargo de BDA Realty, que comercializa la torre. Se trata de servicios tales como consejería, espacios para adolescentes, room service, lavadero de autos y salas de ensayo, entre otros, todos ellos personalizados.

El desarrollo contempla 190 residencias y 1231 m2 de amenities en 56 pisos. Allí también se destaca un roof garden a 210 metros de altura; salón con entrada independiente desde la calle, sala de cine, hair studio, simulador de golf y spa de mascotas.

Marcando tendencia en innovación se encuentran ciudades como Nueva York a Miami que ostentan los espacios más distintivos. Ryan Shear, director Ejecutivo de Property Markets Group Miami, explica que “cada vez más clientes desean alcanzar un nivel de funcionalidad  mayor a través de un dispositivo electrónico. Es por eso que creamos una serie de aplicaciones tech que permiten controlar la temperatura y la intensidad de las luces de la residencia hasta realizar reservaciones para cenar, obtener entradas para espectáculos de Broadway, localizar excursiones y servicios de autos, entre otros”, detalla. Echo Brickell, el edificio residencial de 60 pisos incorporará la tecnología a la vida diaria. Entre ellos, un caminador personal para mascotas, acceso sin llave, garaje robotizado, tecnología smart home de Apple, elevadores biométricos para cada unidad, cocinas ocultas, cajas fuertes biométricas, televisores LCD al aire libre, cocinas veraniegas, estaciones para carga eléctrica, televisores de 70 pulgadas que se transforman en espejos, y apps para comunicarse con la administración del efificio. Actualmente el penthouse más codiciado ronda los US$ 41 millones.

Con el foco puesto en los servicios, Daniel Riordan, presidente de Proyectos Residenciales de Turnberry Associates, desarrolladora de Turnberry Ocean Club Residences, ofrece experiencias culinarias de clase mundial en su edificaciones e invita a chefs galardonados con estrellas Michelín, además de ofrecer servicios similares a los de un resort.

Miami es la sexta ciudad del mundo en importancia en el sector de bienes raíces. Sus amenidades están llamando la atención del mundo por su estilo vanguardista y la innovación constante. Es por ello que la ciudad sigue siendo el horizonte hacia donde miran los desarrolladores locales.