Se inauguró un gran centro de abastecimiento
08.06.1995
La Nación

Se inauguró un gran centro de abastecimiento

El nuevo Centro Nacional de Distribución Tía es el más grande del país en su tipo y ya cuenta con más de 40.000 m2, y fue realizado en sólo nueve meses con el sistema de gerenciamiento de obra de José Luis Litman Aruiqtectos y Gerlach Campbell Construcciones.

Desde el 1° del actual funciona el Centro Nacional de Distribución Tía S.A., una planta industrial dedicada al abastecimiento de la vasta cadena de supermercados ubicada en el Parque Industrial Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, dentro de un predio de 17 hectáreas.

Dos características singulares caben destacarse respecto de este emprendimiento. En primer término, se trata del centro de distribución de mayor envergadura en el país, con más de 40.000 m2 cubiertos. En segundo lugar, se destaca su sistema de ejecución a través del gerenciamiento de obra producido por dos empresas: José Luis Litman y Asociados Arquitectos S.A. y Gerlach Campbell Construcciones S.A., que permitió realizar esta obra gigantesca, con alta tecnología y materiales importados de diversos países, en sólo nueve meses.

Una característica propia de este emprendimiento es que para la realización de esta obra, el binomio Litam y Asociados – Gerlach Campbell, justamente con el comitente y su consultor, utilizaron sistemas constructivos prefabricados y de alta tecnología.

Para el diseño del edificio principal del Centro Nacional de Distribución se creó un gran volumen metálico, del cual se desprenden hacia el frente tres volúmenes menores, claramente diferentes. Se trata de las oficinas principales, que atienden la recepción de mercadería y las de despacho.

El gran depósito, destinado al almacenamiento, tiene una superficie total cubierta de 38.5000 m2, mide 306 metros de largo por 125 metros de ancho, con una altura total de 13,50 metros. El sector de carga y descarga, por donde se efectúa el ingreso y egreso de las mercaderías, está compuesto por 59 docks provistos de plataformas hidráulicas de nivelación, a fin de permitir la operación con autoelevadores. Esta fachada se encuentra protegida por marquesinas en voladizo que oscilan entre los tres y doce metros de ancho.

A funcionamiento pleno, el Centro Nacional de Distribución puede recibir semanalmente un promedio de 43.000 bultos y despachar, en el mismo lapso, 360.000 bultos. En períodos pico, la recepción y el despacho pueden trepar a 458.000 y 535.000 bultos, respectivamente. Los niveles de iluminación son suficientemente elevados como para lograr un efecto de luz de día en horarios nocturnos

Esta iluminación mereció el aporte de 1300 luminarias y un nivel lumínico de mas de 1000 Lux (de Osram).

De esta manera, la cadena Tía podrá continuar con su pilar de crecimiento y reposicionamiento de sus modelos de negocio Tía Express (Convenience Stores) y Tía (locales de demanda) durante los próximos años en todo el país. En la actualidad Tía cuenta con 55 locales y tiene proyectado llegar a 100 antes del año 2000, en todo el territorio nacional.

Este paramento de chapa se apoya visualmente en una mampostería doble, de ladrillo visto exterior, hace hace las veces de cinta que cose el perímetro del edificio, en un total de 860 metros lineales.

Los proyectistas pusieron especial atención en la expresión arquitectónica del sistema constructivo empleado. Se compuso la parte exterior del edificio utilizando paramentos de ladrillo a la vista en los tres sectores de oficinas, que delimitan dichas áreas. El resto de la envolvente se delineó utilizando sobre un plano general blanco fajas horizontales en rojo (color propio de Tía S.A.).

El volumen propio de las oficinas principales del Centro Nacional de Distribución se ubica en la esquina principal del edificio. La fachada de ladrillo a la vista y que remata en una importante cornisa, se compone de dos grandes pilastras a los lados de los accesos, con carpintería de aluminio negro y vidrios espejados y una marquesina metálica negra que extiende los accesos hacia la gran explanada de ingreso patronal.

Aspectos constructivos

Ya desde la realización del anteproyecto el binomio Litman y Asociados – Gerlach Campbell y LPC, analizó las alternativas constructivas y de materiales que mejor se adecuaran a un edificio de estas características. Optaron entonces por utilizar una estructura y una cubierta totalmente metálica.

Los pórticos y paramentos exteriores se construyeron con un sándwich de doble chapa, con aislación interior para responder a los requerimientos técnicos del proyecto.

El sistema

La organización y la previsión son las bases de este sistema de proyecto y dirección llamado gerenciamiento de obra, especialmente apto para la construcción bajo plazos exigidos y en trabajos de gran envergadura. El sistema fue el empleado en el Centro de Distribución Tía y su efectividad permitió realizar una obra de más de 40.000 m2 cubiertos y 25.000 m2 de pisos, caminos y playones en menos de 9 meses.

Las ventajas del gerenciamiento de obra, explica el arquitecto José Luis Litman, son las siguientes: “Los profesionales pueden realizar un proyecto avanzado para licitar y obtienen un presupuesto patrón de la obra, aprobado por el comitente, y en una etapa posterior se realiza el proyecto completo de la obra, simultáneamente con el inicio de los trabajos de la obra. Además, los profesionales se responsabilizan por el precio tope de la obra y por el plazo de obra de acuerdo de acuerdo al cronograma de la misma. Se cuenta con un equipo multidisciplinario formado por el estudio de arquitectura,  ingenieros especialista y una empresa constructora. Todos ellos dialogan con el comitente, interactúan, aportando cada parte lo mejor de sí para obtener un proyecto equilibrado en la funcionalidad y calidad arquitectónica. De esta forma se acortan los plazos del proceso global en un 30% a 50%, ya que se superponen en el tiempo las etapas de anteproyecto, ingenierías, licitación, proyecto y construcción. Para un cliente esto significa concretar la responsabilidad global y total del proyecto, las ingenierías, la dirección, la administración y la construcción en un único responsable”.

Así, esta obra faraónica puede llevarse a buen término, con un costo de 12.000.000 de obra civil y 10.000.000 en complejos sistemas de equipamiento industrial, alarmas, cámaras refrigerantes e iluminación.