Arquitecto sin fronteras
10.12.2007
Verano Magazine

Arquitecto sin fronteras

Su trayectoria internacional está avalada por el éxito de sus obras en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Perú. Aquí les presentamos un arquitecto con la experiencia suficiente como para concretar proyectos de obras exitosas.

José Luis Litman es el continuador perfecto de las tareas de su padre, Mauricio Litman –creador de Cantegril Country Club y tantos otros emprendimientos- y sus obras lo demuestran. Aunque este arquitecto rioplatense reconoce que siempre le resultó un desafío desarrollar su arquitectura en Punta por toda la historia familiar, también explica que “trabajar en este lugar es un lujo y siempre busqué integrar en mis proyectos al entorno natural para mantener la armonía y el equilibrio del ambiente”.

Tal vez el factor más importante de toda su experiencia sea la familiaridad que José tiene con esta ciudad, y así es como logra cristalizar sus ideas combinando estética, diseño y tecnología. “Si bien cada uno tiene un estilo, cada lugar y cada dueño también lo tienen”, explica el autor de importantes obras en Punta del Este como “Rincón del Indio”, “Terrazas”, “Green Park” –recientemente inaugurado- y “Veramansa” –que abrirá sus puertas el año próximo-, entre otras. Basadi en este premisa ha logrado, con una identidad personal, una arquitectura de escala humana que se funda con su sello propio haciendo que todos reconozcan sus trabajos.

En lo que respecta al estilo, Litman cuenta con entusiasmo: “Tuve la oportunidad de desarrollar diversos estilos, desde el neocolonial mediterráneo, inglés y new american style, y hasta el moderno actual que, con una cuidada selección de materiales, se funde con la naturales y el mar”. Además comentó que sus dos últimos desarrollos inmobiliarios son para él, el clímax de lo que ha venido plasmando hasta ahora Green Park y Veramansa están basados en una arquitectura cálida, humanista y ecléctica, con la máxima tecnología en construcción. “Siento como un sueño hecho realidad el haber podido traspolar los hermosos condominios con amenities que tanto admiramos de otros países”, expresa con orgullo al hablar sobre estos dos productos.

Los inversores y el público de mayor poder adquisitivo que ha disfrutado en el exterior de este tipo de resorts, -edificios y barrios con terminaciones de lujo y de calidad- estaban a la espera de una oferta inmobiliaria aggiornada a nivel internacional. Litman logra satisfacer estas necesidades a través de la propuesta de sus diseños innovadores. Pensó, con una mente amplia, entendió el pedido de este público acostumbrado a otro tipo de obras. El ejemplo perfecto de su aruitectura de vanguardia, pensada en función del servicio y el confort, es, en Veramansa, la futura construcción del único túnel que pasará por debajo de la ruta interbalnearia, dando la posibilidad de ir directo del resort a la playa sin sufrir los peligros de cruzar una ruta con mucho tránsito.

Litman cuenta con un sinfín de proyectos a lo largo de su carrera, es un arquitecto ambicioso que se entusiasma con cada desafío que se le presenta.