Arquitectura, nuevas tendencias en Punta
09.05.2000
Verano Magazine

Arquitectura, nuevas tendencias en Punta

Con la frescura de las nuevas ideas y las raíces de más de medio siglo de tradición familiar, el arquitecto José Luis Litman, hijo de Mauricio Litman, creador del Cantegril Country Club y de los más importantes emprendimientos de Punta del Este, revoluciona el mercado de la construcción.

Su éxito puede adivinarse en la sutil habilidad que posee para relacionar la edificación y el medio ambiente –siempre cuidando la ecología-, en su sabio aprovechamiento del espacio o incluso en la atinada elección de materiales nobles. El austero diseño de casas, edificios y espectaculares obras en general –ejecutadas por José Luis Litman & Asociados-, a lo largo de 19 años de trayectoria en Argentina y en Uruguay, asó lo atestiguan.

Una entrevista al arquitecto José Luis Litman

Posee el don de interpretar las necesidades más íntimas y el propio estilo de vida de los futuros moradores de cada proyecto. Con sumo cuidado plasma lo que aquellos ni han tenido que explicar con palabras.

No se compromete con un estilo moderno ni con el total clasicismo, compone y dispone de acuerdo a su propio feeling del lugar. Tal es el caso de “La Magnolia”, que parece ondular con el terreno y escabullirse entre los eucaliptos y pinos de Rincón del Indio.

Cada una de las casas que ha diseñado palpita con ritmo propio, emerge y a la vez se confunde con el medio. Sus últimos pasos en Punta son “Las Terrazas”, en Rincón del Indio, y “Rincón del Indio”, sobre la Rambla de La Brava, a la altura de la parada 25; edificaciones que por la gran funcionalidad de su diseño han cambiado el concepto de la construcción.

-¿Cómo surgió esta nueva tendencia?

-Cada año las temporadas de Punta del Este se estiran más porque las distancias son cada vez más cortas. Ahora, con el aeropuerto internacional y la proyección de los hoteles cinco estrellas, la gente ya no invierte en una propiedad para un mes o una temporada sino para disfrutarla durante todo el año. Esto llevó a la necesidad de viviendas diferentes, y así surgieron las llamadas “casas-edificio”.

-¿Qué detalles postulan a estas “casas-edificio” como viviendas para aprovechar todo el año?

-Están diseñadas con buena calefacción y chimeneas, además, las terrazas del contrafrente están ideadas para disfrutar el sol de la tarde. La nueva tendencia en Punta del Este es construir pensando tanto en el verano como en el invierno.

-¿Se ciñen a algún estilo arquitectónico?

-“Rincón del Indio”, por ejemplo, combina un refinado estilo entre neocolonial mediterráneo con detalles clásicos: una conjunción de buen gusto y elegancia para gente que valora el contacto con la naturaleza.

-Sin dudas. Todos los detalles fueron cuidadosamente pensados. Por ejemplo, el tipo de pisos resiste los pies con arena y los materiales de exterior son de aluminio y acero inoxidable para evitar el oxidamiento y el famoso “chiflete” que pudiera formarse por la brisa del mar.

-¿Cuáles son las ventajas de una “casa-edificio”?

-Este tipo de viviendas, aunque construidas como propiedad horizontal, conservan todos los beneficios de las viviendas unifamiliares. Con una distribución típica de una casa de una o de dos plantas, con el aprovechamiento de los techos en forma de “roof-garden”, con las ventajas de una disposición que prima la buena orientación y las vistas al mar o al bosque, estas unidades compiten en todo aspecto tanto con casas como con departamentos tradicionales. Y, por supuesto, el tema de la seguridad.

-¿Existen diferencias en cuanto a la inversión que hay que hacer para conseguir una “casa-edificio”, respecto de una casa?

-Muchas son las variables que debe considerar el veraneante decidido a invertir en una nueva vivienda. Dentro de determinados rangos de intervención estas “casa- edificio” le permiten al propietario disfrutar de ciertas ventajas que serían notablemente más caras de tratarse de una casa y que serían notablemente menos confortables si se tratara de un departamento.

-¿A qué se refiere específicamente?

-Una casa frente al mar con un gran terreno y espacios grandes, cómodos, acceso independiente y terraza con parrilla propia representa una importante inversión tanto inicial como posterior, para su mantenimiento. Las “casas-edificio” ofrecen todas estas posibilidades con una inversión mucho menor.

Tras años de trabajo en Punta del Este, José Luis Litman comprende “desde adentro” las necesidades fundamentales de la concepción de un proyecto en este paraje. Vientos, temperaturas, posibles ruidos molestos, la posición del sol de acuerdo a la época del año, todo detalle es importante cuando se piensa en el futuro habitante como una persona sensible.