Fin de siglo, a pleno
07.07.1999
La Nación

Fin de siglo, a pleno

Bajo los lineamientos del feng chui, en Nuñez se proyectaron oficinas y un bar temático.

Manzi Publicidad instaló sus nuevas oficinas en los Altos de Nuñez, en la planta baja y primer piso de un edificio de propiedad horizontal existente, Vedia 1971, un entorno exclusivamente residencial y bordeado por vías de acceso rápido, como las avenidas Cabildo, General Paz y Libertador. Carlos Manzi, presidente de la agencia de publicidad, explicó: “Estuvimos 15 años en Sarmiento y Ayacucho, y nos mudamos en busca de un nuevo espacio en armonía con las personas y que active la energía del ambiente”.

Consultado por La Nación, el arquitecto José Luis Litman, del estudio Litman & Asociados, explicó el trabajo realizado: “Soy ecléctico y un fanático de nada; me gusta incorporar cosas nuevas. La visión de nuestro estudio es lograr una mayor calidad de vida en todo tipo de espacios, en viviendas y oficinas”.

-¿Cómo se proyecta con feng shui?

-Nuestro papel como arquitectos es el de interpretar la necesidad del cliente y lograr su felicidad. El feng shui es otro punto de vista, pero que se basa en cuestiones de energía y espiritualidad. Por eso, los deseos del cliente tienen mucho que ver con el resultado de la obra, en los colores y la elección de los objetos. Como ejemplos del empleo de esta técnica milenaria puede mencionarse la oficina Oval y el despacho del presidente Bill Clinton, en la Casa Blanca.

El acceso, independiente al edificio, se ubicó en el punto de inflexión de la planta en forma de L. Desde ese punto se accede en las distintas áreas de la planta baja (áreas de ventas, atención de clientes, presidencia, salas de reuniones y el restaurante temático) y del primer piso (producción, redacción, salas de arte, archivos fotográficos, administración), mediante una escalera caracol.

Los principales ítem del feng shui aplicados son:

Objetos brillantes, como espejos y planos de vidrio, que logran el equilibro energético de las áreas, las reflejan y amplifican.

Los colores, que refuerzan la calidad de la energía que penetra en el edificio. Los predominantes son el rojo (fuerza); verde (aliado del crecimiento y vitalidad), y amarillo (prosperidad).

Fuerza vital: se diseñaron terrazas de expansión con frondosa vegetación, a cargo de Buenos Aires Green, que ayuda a que la energía no se estanque.

Energía cinética: una fuente de agua en la entrada es otro detalle que aumenta la energía vital.

Objetos de peso: obras de arte de artistas como Ingeborg Ringer; Marta Minujín, Carlos Páez Vilaró, Peter Malenchini, Rogelio Polesello y Vito Campanella, que fortalecen el área energética.