La nueva base central de operaciones de Toyota Argentina
29.09.1999
El Cronista

La nueva base central de operaciones de Toyota Argentina

En Av. Del Libertador 390, esquina Alsina, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, Toyota Argentina inauguró recientemente su nuevo edificio en el cual funciona su base central de operaciones comerciales, de difusión institucional y de servicios, obra que fue desarrollada a partir de un proyecto del Estudio José Luis Litman & Asociados Arquitectos que –de acuerdo a lo comentado por el propio arquitecto Litman, quien además tuvo a su cargo la dirección de obra-, “se propuso transformar y ampliar el edificio existente en el sitio, conservando la envolvente exterior”.

Un claro partido arquitectónico define el acceso principal, jerarquizándolo, el cual comunican con las plantas superiores destinadas a presidencia, oficinas operativas y áreas complementarias, y a la vez se abre hacia el amplio salón de ventas ubicado en la planta baja.

El showroom se destaca por su generosa espacialidad interior y por una acertada utilización de materiales y texturas que sirven para delimitar virtualmente las distintas áreas funcionales; el sector de Exhibición (con tratamiento de materiales nobles, de aspecto frío y brillante, que reflejan y destacan los automóviles expuestos) y la denominada Communication Zone (con un marcado contraste, propicia para la atención personalizada de los clientes). Así juegan, entonces, pisos de Mármol Imperial, con otros solados de roble americano, revestimientos de aluminio, vidrio y madera, y cielorrasos termotensados en texturas laqueadas y de telas gamuzadas, dando como resultado un conjunto impactante y a la vez sobrio.

El área de exposición se expande visualmente hacia la calle gracias a las amplias vidrieras que onforman una cinta continua transparente, en tanto que el sector de atención es más recogido, recostado como está sobre los muros interiores. A su vez, este último se integra con el bar, estando ambos profusamente iluminados cenitalmente por una gran claraboya, y es en ese espacio central, protagonista, donde Toyota se exhibe institucionalmente generando una comunicación eficiente con el público visitante.

Anexa al showroom, e integrada visualmente a éste mediante una gran carpintería vidriada y con acceso independiente desde la calle lateral, se encuentra el área de Service Posventa, que  cuenta con equipamiento tecnológico a la vista del público.

En la planta alta

En el primer piso se ubicaron las oficinas operativas con una interesante configuración funcional, ya que cuentan con dos sectores diferenciados pero con una clara interrelación: un grupo externo de boxes internos, relacionados con una gran área de trabajo para 50 personas, disposición que genera situaciones de usos muy flexibles. Por otra parte, el sector externo se volcó sobre el frente hacia la avenida del Libertador, contando con excelentes vistas e iluminación natural, y se realizó una ampliación de superficie en el interior, localizando un entrepiso metálico donde se ubicó el área de Presidencia y las salas de reuniones anexas.

Finalmente, José Luis Litman señaló que “sobre una de las madianeras se ubicaron los paquetes de servicios, tales como circulaciones verticales, sanitarios, office, comedor, logrando con esto plantas libres y una racionalización de las instalaciones, las cuales se renovaron totalmente, habiéndose agregado además sistemas de detección y extensión de incendios”, y destacó el trabajo desarrollado en las fachadas existentes” que fueron puestas en valor y realzadas por la nueva iluminación y señalética institucional; se modificaron algunas carpinterías con el objeto de resaltar la volumetría original, y en las veredas se hicieron dársenas para estacionamiento vehicular”, conformando todo ello una obra concretada en tan sólo tres meses, a partir de un proyecto muy estudiado en sus detalles, sin descuidar los plazos de terminación.

Ficha técnica

Obra: Sede central de oficinas Toyota, y showroom Lexus.
Ubicación: Av. Del Libertador 390, Vicente López, provincia de Buenos Aires
Comitente: Toyota S.A.
Proyecto y dirección de obra: José Luis Litman y Asociados Arquitectos S.A.
Construcción: Construcciones y Servicios S.R.L (Representante técnico: Arq. Juan Carlos Pérez Zebala).
Superficie cubierta: 1610m2

De la ejecución de la obra

La implementación de la mudanza de las oficinas de Toyota se debía gestar en un corto plazo -70 días- para lo cual fue necesario trabajar en base a un estricto cronograma que demandó horarios intensivos y extensivos de trabajo.

Conociendo el desafío que eso significa, El Cronista Arquitectura consultó al arquitecto Juan Carlos Pérez Zabala, titular de Construcciones y Servicios S.R.L., empresa elegida para tal fin, quien explicó que “el día a día y la comunicación fluida y ágil entre el estudio de arquitectura, el comitente y la empresa constructora pasaron a ser herramientas primordiales para el cumplimiento de los objetivos planteados, por lo tanto, debimos instalar un centro de operaciones in situ, con computadoras, telefax, técnicos y administrativos, que hicieran esta tarea posible”.

“La apertura de áreas de trabajo implicó modificaciones estructurales que se debieron resolver con soluciones constructivas seguras y veloces a la hora de ejecución”, destacó Pérez Zabala, y es así como entrepisos livianos en seco y vigas de hierro de luces generosas, fueron los protagonistas en esa etapa de la realización. “Coordinamos, contratamos y asumimos la responsabilidad de la totalidad de los gremios participantes en la obra –agregó-, para lo cual fue importante la figura “llave en mano” que nos permitió tener la libertad necesaria para poder agilizar y optimizar la diversidad y cantidad de tareas planteadas en tan corto plazo”.
Al hablar de la marmolería, la electricidad, el aire acondicionado, la tabiquería, o acerca de la participación de cualquier otro gremio, el empresario destacó que “no podríamos haber llegado a buen puerto si no hubiera prevalecido, sobre todo, el trabajo en equipo mencionado en el comienzo, herramienta fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento”.