Presencia dominante sobre las aguas del Boating
31.07.1998
El Cronista

Presencia dominante sobre las aguas del Boating

No son pocas las ocaciones en que la encomienda de una casa demanda una conformación de gran dimensión y una presencia dominante como imagen. Así de simple. Espacios generosos, ya se aen lo que refiere a los locales que se habitarán socialmente cuando aquellos que requieren necesariamente la intimidad. Todos organizadamente relacionados y buenamente dispuestos al confort. En esta oportunidad, entonces, los ejemplos, en su mayoría, aluden a ese tipo de encargos. Tanto en la Argentina como en el exterior, bien valen para el análisis.

Sobre un terreno de 1100 m2 y totalizando 700 m2 cubiertos, la imponente vivienda realizada por el estudio José Luis Litman y Asociados Arquitectos, desarrolla un fluido diálogo con las aguas que rodean al barrio cerrado del Boating Club San Isidro en donde se implanta.

El jardín que remata en una perimetral sobre el canal circundante, da a la obra, desde uno de sus frentes, reminiscencias de las típicas villas italianas sobre el Mediterráneo, mientras que el acceso desde la calle la provee de interesantes perspectivas de conjunto.

Distribuida en tres niveles y expandida hacia un voladizo tipo deck cubierto de césped que flota sobre el espejo de agua incrementando considerablemente  las dimensiones del jardín, la obra aprovecha el aire sobre el muelle y el contacto con la naturaleza.

Como la proa de un barco, la piscina –con solárium e hidromasaje climatizado incluidos- se ubica en el vértice del jardín, con lo que se produce una continuación visual con el agua. Una oportuna orientación noreste permitió que el proyecto fuera pensado de manera tal que la totalidad de los ambientes se abriera como un abanico hacia el sol y las excelentes visuales que ofrece el entorno inmediato al terreno a través de generosos aprovechamientos y numerosos balcones y terrazas.

En cuando a la construcción, la obra fue realizada con materiales de avanzada tecnología sin perder la calidez de lo clásico. Cuando con productos de última generación a nivel internacional aplicados en puertas y ventanas, sistemas de climatización, instalaciones y revestimientos decorativos.

Mención aparte merecen los interiores que espaciosos y suntuosos muestras cuidadas terminaciones.

Muros cromáticamente sobrios realizados con impecables molduras absolutamente blancas, marcan su elegante presencia  mientras que una buena relación con el entorno, el verde y el agua terminan de definir una interesante propuesta arquitectónica.