Residencia en San Isidro
24.02.1988
El Cronista

Residencia en San Isidro

Dentro de las obras realizadas por el estudio de José Luis Litman y Asociados, en su trayecto profesional de 11 años, encontramos una gran variedad de importantes casas en las zonas más residenciales de Buenos Aires, en Punta del Este y también varios cascos de estancias.

La casa está ubicada en “Las Lomas” de San Isidro sobre el remate de una calle en “cul de sac”, que le da acceso al terreno de 5.800 m2 –sobre el que está implantada, rodeada de una frondosa arboleda.

El estudio interpretó los requerimientos múltiples de los propietarios, un matrimonio joven, con hijos, respondiendo con esta construcción de gran dimensión que tiene la virtud de no perder en su extensa superficie, la escala que deben tener las casas para que sean cálidas y acogedoras.

La obra se expresa a través de un lenguaje acertado, que amalgama la clasicidad del estilo conjugada con una cierta libertad que lo aliviana y configura el encanto de lo no tan obviamente previsible, con el que generalmente pecan aquellos que reviven el pasado sin la adjetivación de la libre propuesta.

Se construyó una vivienda en dos niveles con una superficie total cubierta de 865 m2, pileta de natación, quincho, sauna, cancha de tenis y obra exterior. La casa cuenta con todas las comodidades que el confort actual puede brindar.

El proyecto se basa en un planta en forma de estrella de tres brazos, en cuyo centro se encuentra el acceso.

En planta baja, sobre uno de los brazos, se plantea la recepción en doble altura. En el segundo brazo del comedor, comedor diario y galería de estar y sobre el tercer brazo, la zona de servicios a saber: cocina breakfast, lavadero, despensa, garaje para dos autos, dos salas de máquinas, dos dormitorios de servicio con baño.

A la planta alta se llega desde el acceso a través de una escalera circular que desemboca en el escritorio. Este balconea hacia la zona de recepción y está iluminado por una claraboya de vidrio en el techo.

En el segundo brazo, sobre el comedor se halla el dormitorio principal con un baño en suite y dos vestidores y por último, en el tercer brazo, sobre la zona de servicio se plantean tres dormitorios, todos con su baño en suite y un cuarto de estar.

La construcción de la obra le fue encomendada a la empresa Gerlach Campbell S.A., quien realizó la obra con extrema calidad y detalle. Los cerámicos y grifería fueron diseñados y realizados por Marita Cardini en sus propios talleres artesanales.